Un destello de colorimetría

La literatura en su amplia gama de obras, siempre encuentra en determinados periodos un interesante destello de innovación. En el caso que compete a esta página me dedicaré a ver en un poema, perteneciente al periodo del Siglo de Oro español, la sinestesia de los colores. El poema se titula, por lo general, Amor constante más allá de la muerte del poeta Quevedo uno de los más ilustres personajes del Barroco.

El poema está estructurado por dos cuartetos y dos tercetos, es decir nos encontramos con un soneto que acude a un estructura precisa.

 

Cerrar podrá mis ojos la postrera

sombra que me llevare al blanco día,

y podrá desatar esta alma mía

hora a su afán ansioso lisonjera;

 

mas no, de esotra parte, en la ribera,

dejará la memoria, en donde ardía:

nadar sabe mi llama el agua fría,

y perder el respecto a ley severa.

 

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

venas que humor a tanto fuego han dado,

medulas que han gloriosamente ardido,

 

su cuerpo dejará, no su cuidado;

serán ceniza, mas tendrá sentido;

polvo serán, mas polvo enamorado.

 

La colorimetría se ha relegado al ámbito psicológico, sin embargo aquí se ve en función de un S, P, y M, que adquiere un efecto estético mayor.

S: Amor más allá de la muerte es un destello de colorimetría.

P: La poesía del Siglo de oro es innovadora.

M: Amor más allá de la muerte es un destello innovador.

Los primeros dos versos muestran que la muerte (postrera sombra), tienen el poder de llevarte a un blanco día (cielo), donde no se lamenta el deceso como tal, más bien se predice que a pesar de la sombra, que es algo oscuro y siniestro, seguirá ardiendo el afán de la vida en una perspectiva amorosa, representada por el color rojo. En el último terceto se revela una mezcla entre lo sombrío de la muerte con lo blanco del vivir, ya que tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado. Así pues, se ve que el soneto guía al lector por medio de los contrastes, entre negro-blanco, blanco-rojo-negro.

La innovación se ve en tanto la estructura de contrastes, cosa que para el Siglo de oro sólo se reservaba para el arte pictórico.

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