Diario de una numismática

*

Hace tiempo que no escribía en tus páginas. Empiezo a creer que mis actividades cotidianas, el trabajo en el museo, mis clases en el ANE, la familia y los amigos me han separado de ti lentamente. Quizá te preguntes por qué precisamente hoy, después de casi cinco meses, he regresado a contarte la anécdota de mi día. La respuesta es simple. Es mi cumpleaños número 32.

Me levanté a las 6 de la mañana. Fui al baño, me lavé la cara y me vi en el enorme espejo circular que se encontraba sobre el lavabo. Mi rostro, en tan sólo un año, había perdido su tono rosado, las ojeras que aparecen a causa del cansancio excesivo habían encontrado alojamiento en las comisuras de mis ojos. En pocas palabras estaba envejeciendo.

Abstraída en tal pensamiento recordé que era lunes; día de trabajar. En cuanto a mis actividades en el museo, en realidad, no ocurrió gran cosa. Mi oficina, como tú has de saber, está en ese espacio invisible para los visitantes, atrás de una puerta que dice “Sólo personal autorizado.” ¿Recuerdas?, en ese lugar escribí mis primeras apreciaciones sobre mi trabajo, la emoción que me había producido encontrar una vacante para restaurador de objetos metálicos antiguos. Ahí en mi oficina, que se asemejaba más a un laboratorio, restauré mi primer lote de monedas, unos chelines acuñados en 1505, hermosas piezas que fueron encontradas en un cofre a las afueras de Durham, London. Cabe mencionar, que irónicamente, en la actualidad están en manos del gobierno español. Qué curioso.

Por lo que respecta a este día me puse a trabajar en unas monedas de Yuan Shih Kai con aleación de cobre, su problema es el exceso de pátina que hace casi imposible reconocerlas. En seguida tomé mis guantes de látex, puse una de las monedas entre mis manos y la pasé por la lupa. Mientras tanto pensaba: “¿Dónde se habrá encontrado este metal hace 30 años, o para ser exacta, hace 100?”

Anverso

Responder

